En este Post pretendo explicar un poco la conversión de maquinas físicas/virtuales a virtuales, diferentes herramientas de diferentes fabricantes como Citrix, VMware y Microsoft, y también intentaré explicar con un ejemplo como convertir una maquina virtual VMware a XEN sin conversor V2V, convirtiendo el fichero de disco y el fichero de configuración de la maquina virtual.
P2V:
describe el proceso de disociación y la migración de sistema operativo, las aplicaciones y los datos de un servidor físico a una máquina virtual huésped alojado en una plataforma virtualizada o Hipervisor.
Para realizar las tareas P2V y V2V hay varias herramientas.
VMware converter:
Esta herramienta suministrada por VMware de manera gratuita nos permite convertir maquinas físicas a virtuales tanto Windows como Linux, y también tiene otras opciones como:
- VMware Virtual machines (.vmx)
- Microsoft VirtualPC´s or Virtual Server virtual machines (.vmc)
- Symantec Livestate Recovery Image (.sv2i)
- Acronis True Image Backup (.tib)
- StorageCraft ShadowStor (.spf)
- Parallels Virtualization Products (.pvs)
Si utilizamos la opción Physical machines, la conversión se puede realizar en Caliente con el servidor origen encendido y podemos convertirlo a VMware Infraestructure virtual machine con muchas opciones para aumentar/disminuir: Procesadores, memoria RAM, HDD, etc. cuando terminamos el proceso nos permitirá elegir si el servidor de origen se apaga y se enciende en Virtual o viceversa.
Con esta herramienta como hemos podido ver podemos convertir servidores virtuales que estén ejecutándose en otro Hipervisor, ya que podemos configurar el sistema para "Power-on machines".
No hay comentarios:
Publicar un comentario